Logos

Los secretos detrás de nuestros logos favoritos.

junio 29th, 2015 Posted by Diseño No Comment yet

¿Qué significan los números en una etiqueta de Margiela? o ¿Cómo Maison Kitsuné se convirtió de repente en una marca astuta?…

Cualquier experto gurú del marketing con sobre dosis de cafeína te puede decir que un buen logotipo es algo poderoso. ¿Qué hubiera sido de Batman sin el símbolo del murciélago o de Superman sin la “S”?.

Si un logotipo puede transformar a un hombre que usa la ropa interior por encima de los pantalones, en un verdadero Superhéroe, entonces imagináte lo que puede lograr por una marca. Ni más ni menos que enviar un mensaje y filtrarlo en el inconsciente colectivo, reduciendo el inmenso universo de una compañía a la mínima expresión de un pequeño símbolo.

No resulta extraño que las grandes empresas gasten tanto dinero en asegurarse esa conquista. Pensemos en Pepsi, que en 2008 puso aproximadamente 1 millón de dólares en un nuevo logotipo que se ve a todos los efectos, igual que el anterior. O en Londres 2012, cuyo logotipo de 400.000 libras se comparó muy cruelmente con Lisa Simpson (no preguntes, googlealo). Pero por cada logo soñado en un laboratorio a un precio de seis cifras, hay uno garabateado en la parte posterior de una servilleta que termina teniendo el mismo éxito. Un logo puede decir mucho acerca de una marca, pero a veces la historia detrás de él puede contarnos más todavía. Acá elegimos algunos de nuestros logos favoritos:

MAISON MARGIELA

Logos Favoritos - Margiela

Al igual que el hombre mismo, el logotipo de la marca homónima del hermético Sr. Martin Margiela, no dice demasiado. No es mas que una llanura: una cuadrícula de tres por ocho con una serie de números que van del cero al 23, y que ha sido descrita por su creador como “una proclamación del anonimato”, mientras que los distintivos puntos blancos que sujetan las etiquetas en su lugar, dentro de las prendas, fueron aparentemente diseñados para ser fácilmente retirados, permitiendo acceder a la posibilidad de tener un producto no identificable. Ok… ¡momento de una breve encuesta!: levante la mano quien haya retirado los puntos de su suéter Margiela. ¿Alguien?…¿No?. No lo creemos.

Lo que Maison Margiela ha logrado al rechazar los dictados tradicionales de la industria de la moda es definirse como el último bastión “anti-marca”, y su logotipo lo expresa perfectamente. Los números del cero al 23, están diseñados simplemente para representar a cada una de las líneas de producto de la marca. Cero comprende el rango de productos artesanales hechos con piezas de moda recicladas; uno es ropa de mujer; tres es fragancias; ocho es anteojos… y podríamos seguir. Los más considerables son: ropa de hombre (10), accesorios (11), objetos y publicaciones (13), prendas básicas para hombres (14) y zapatos (22). El número correspondiente está redondeado en la etiqueta de cada prenda (por lo tanto, en un par de zapatillas de deporte Margiela se encuentra un pequeño círculo alrededor del número 22). Además, está el rango correspondiente a las reproducciones. Tantas categorías seguramente empiecen a resultarte confusas, pero tranquilo, podés optar por lo que Maison Margiela te desafía a hacer: arrancar la etiqueta. No creemos que te atrevas.

LACOSTE

Logos Favoritos - Lacoste

Monsieur René Lacoste saltó a la fama en la década de 1920, época en la que el tenis era un juego de caballeros y el uniforme aceptado era la elegante combinación poco práctica de pantalones de franela blanca, camisa de manga larga y suéter con escote en V. Su solución fue inventar la primera camisa de polo, una prenda que ha trascendido sus orígenes deportivos para asegurarse un lugar en el salón de la fama de la moda masculina. Y esa no fue su única contribución al juego: Lacoste también fue además el cerebro detrás de la primera máquina lanzadora de pelotas de tenis y también de la primera raqueta de tenis de metal, que se dio a conocer en 1961. Pero fue su tenacidad en la cancha y no su poder de invención lo que le valió el apodo de “Le Crocodile“.

Una historia, posiblemente apócrifa, del origen de este logotipo cuenta de una apuesta hecha en 1923 entre el Sr. Lacoste y su capitán de la Copa Davis, el Sr. Allan Muhr. Después de notar a Lacoste admirando una maleta de piel de caimán en un escaparate, el Sr. Muhr le dijo que se la compraría como obsequio si conseguía vencer a su próximo rival, el australiano Sr. James Anderson. El joven francés perdió el partido, pero no cayó sin luchar. La prensa de Boston presentó la noticia de la siguiente manera: “No consiguió su maleta de cocodrilo, pero luchó como uno de verdad”. El apodo se popularizó rápidamente, y el Sr. Lacoste comenzó a llevar una chaqueta con un cocodrilo bordado a los torneos. En una era en la que Roger Federer no puede recoger un trofeo sin antes ponerse un Rolex por temor a violar su contrato de patrocinio, es increíble pensar que alguna vez las cosas fueron un tanto diferentes.

BOAST

Logos Favoritos - Boast

La marca de tenis Boast tiene un lugar especial en el corazón de muchos niños inquietos de la década de los 80. Fundada en 1973 por Bill St. John, profesional residente en el Club de Campo en Greenwich, Connecticut, Boast tenía todos los ingredientes de una marca de culto. Por un lado, era de distribución limitada: St. John comenzó con la venta ambulante de camisas de polo a negocios en clubes de campo, lo hacía desde la parte trasera de una camioneta. Después estaba su condición de favorita: en momentos en los que las marcas europeas Lacoste y Fred Perry dominaban el mercado de la camisa de polo, Boast ofrecía a su clientela estadounidense una alternativa independiente y de cosecha propia. Finalmente, por supuesto, el icónico logotipo de la hoja de arce japonesa (ah… ¿y qué te parecía que era?).

Abundan los falsos rumores acerca del origen de este logotipo. Uno sugiere que el señor St. John fue inspirado por un fabricante de kimonos japonés que usaba una ilustración de la hoja de arce en sus diseños; otro, más vago, menciona un viaje con destino al Lejano Oriente. No estamos juzgando… pero no se puede diseñar un logotipo que se parece a una  hoja de cannabis y esperar que la gente no hable de eso. Este logotipo ambiguo le dio a Boast la ventaja de una personalidad rebelde que cuajó muy bien con las grandes personalidades del tenis de la época. Hombres como Jimmy Connors, John McEnroe y Roscoe Tanner. Muy pronto, en los 80, este look propio del club de campo rebelde se abrió camino hacia lo mainstream, y entonces la gloriosa hoja “de arce” empezó a verse en películas (como Risky Business), en el pecho de los hombres como el autor Sr. John Updike y hasta en el del futuro presidente de los Estados Unidos, George W Bush.

STARBUCKS

Logos Favoritos - Starbucks

En muchos sentidos, la marca Starbucks es una víctima de su propio éxito. Omnipresente hasta el punto de ser casi ineludible, se convirtió en la casa de café que todo el mundo disfruta odiar. Hasta que realmente necesitamos un café, momento en el que nos encanta. Uno de los pilares del éxito de la marca es su logo, que aparece en todos y cada una de las cinco billones de tazas de café que sirve al año en el mundo. Si pasaste por la puerta de uno de sus locales durante las últimas tres décadas seguro sabés como se su logo, pero igualmente, estás disculpado si no tenés idea de lo que significa.

Si le creemos al historiador oficial de Starbucks, los orígenes del logotipo se remontan a 1971, cuando la compañía todavía era sólo una pequeña tienda de café que operaba en el paseo marítimo de Seattle. Buscando un logo que hablara de la fuerte conexión entre el café y el mar, los fundadores de la compañía estudiaron minuciosamente los libros viejos de marinería y finalmente se decidieron por este “grabado en madera nórdica del siglo XVI de una sirena de dos colas”. Según ellos, “había algo en ella, una combinación seductora de misterio con tintes náuticos”.

O al menos eso dice la historia. Sin embargo, un estudiante del posgrado en estudios medievales de Yale se pronunció contra esas “estupideces”, explicando que no hay tal cosa como un grabado en madera nórdica del siglo XVI y que la imagen de la sirena original, con el pecho desnudo elegido por Starbucks fue, de hecho, levantada tal cual es del diccionario de símbolos del Autor J.E. Cirlot, cuya segunda edición se publicó, casualmente, en 1971. ¿Cuál es la moraleja entonces?: nunca confíes en Starbucks. A menos que realmente necesites un café.

MAISON KITSUNÉ

Logos Favoritos - Kitsuné

Maison Kitsuné es una de las marcas menos conocidas entre las que mencionamos acá, pero codiciada por los que saben. Kitsuné comenzó su vida en 2002 como un sello discográfico antes de que sus fundadores, los señores Gildas Loaëc y Masaya Kuroki, diversificaran finalmente a la comercialización de ropa. Desde entonces, la marca parisina se ganó una reputación por la defensa de altos estándares de producción que muchas otras marcas hoy consideran innecesarios.

La mayoría de la gente puede reconocer Le Croc de Lacoste y el pony de Polo, pero pocos saben de qué se trata este pequeño zorro. Este logotipo es bastante auto-explicativo, asumiendo que tiene relación con el folclore japonés. Kitsuné significa zorro en japonés, un animal que se retrata en los cuentos tradicionales como una criatura mágica con la capacidad de cambiar su apariencia e incluso hacerse pasar por un ser humano. Esta cualidad de cambiar de forma fue lo primero atrajo a los señores Kuroki y Loaëc, porque que vieron en ella un reflejo de la naturaleza multifacética de su marca, en la que la música se encuentra y se combina con la moda.

NIKE

Logos Favoritos - Nike

Es lógico que una marca como Nike deba tener un logotipo tan icónico como “la pipa”. En este caso en particular la relación entre la marca y el logotipo es tan fuerte que casi parece un error hablar de ellos como entidades separadas: Nike es la pipala pipa es Nike.

En 1971, el señor Phil Knight estaba en proceso de cambiar el nombre de su marca de importación de zapatillas, de Blue Ribbon Sports a Nike. Para eso contrató los servicios de una joven estudiante de diseño que había conocido en la cátedra de contabilidad, que por entonces tenía a cargo en la Universidad de Portland. Carolyn Davidson, produjo entonces el hoy icónico diseño de la pipa, cuya forma se inspira en las alas de la diosa griega de la victoria, de quien la marca toma además su nombre. ¿Te preguntarás cuál fue el pago de la señorita Davidson’s por este trabajo? La suma total de 35 dólares americanos. Pero más irritante que el pago que recibió, debió haber sido lo que dijo el señor Knight sobre el logo que había recibido: “No me encanta, pero siento que va a ir creciendo en mi”.

APPLE

Logos Favoritos - Apple (primer logo)

Cualquier marca de culto como Apple seguramente posee un logo que es objeto de mucho escrutinio – por no hablar de especulación -. ¿Es la mordida en la manzana una alusión al término byte en informática (cuya pronunciación en inglés se asemeja a la expresión bite, que significa mordida)?; ¿Las dimensiones del logotipo están basadas en la regla áurea? (las respuestas son: no y no). Uno de los mitos más repetidos sobre el origen del logotipo de Apple hace referencia al descifrador de códigos en tiempos de guerra, Alan Turing.

Aunque hoy sea reconocido como el padre de la informática moderna, Turing vivió una vida signada por la miseria. Detenido por actos homosexuales en 1952, fue enviado a prisión con cargos de indecencia grave, siendo víctima de una castración química para “corregir” su sexualidad. No duró mucho tiempo. Fue encontrado muerto sólo dos años más tarde; en su mesa de luz había una manzana a medio comer, intoxicada con cianuro. Desde aquella época, se cree que el logotipo de Apple empleado entre 1977 y 1998 (la manzana mordida con los colores del arco iris) fue diseñado en homenaje a la trágica historia del señor Turing: la manzana mordida representa su suicidio inspirado en Blanca Nieves, y los colores del arco iris reflejan la libertad que nunca le fue concedida como hombre gay.

La verdad, como en la mayoría de los casos, es mucho más prosaica. El co-fundador de Apple, Steve Wozniak, recordó que el nombre “Apple Computer” fue elegido después de que su socio fundador, Steve Jobs, regresó de una granja de manzanas en Portland, Oregon. Y de acuerdo con el diseñador del logotipo, Rob Janoff, “se añadió la mordida sólo para que se vea más como una manzana y menos como una cereza”.

Y vos, ¿cómo imaginás tu logo?. En EsteStudio podemos ayudarte a desarrollar la identidad de tu proyecto o a consolidar la marca de tu emprendimiento. Son muchas las marcas que nacieron en nuestro estudio y nos encanta seguir trabajando y creciendo a la par de ellas. ¡Escribínos!

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